17 febrero 2012

Miami como punto de encuentro

Por su interés, por estar bien escrito y porque sí, reproduzco íntegro este artículo escrito por Emilio de Léon, amigo y primo. De verdad, recomiendo su lectura:

Mucho han cambiado el mundo y las cosas desde que mi antepasado, Juan Ponce de León y Figueroa, avistara las primeras tierras de la Florida allá por el mes de abril de 1513. Próximos ya al quinto centenario de este hecho histórico no quiero dejar de hacer mención expresa a ese espíritu incansable de conquista, y a ese carácter aventurero y valiente que caracterizaron la vida de este personaje clave en su época. Su afán por descubrir nuevas tierras le hizo renunciar a la comodidad que le ofrecía el haber nacido en familia castellana de noble cuna, para servir después en la corte de Juan II de Aragón como paje del futuro rey Fernando el Católico. Existen dudas si su primer viaje a América lo hizo con Cristóbal Colón en 1492 o con Ovando, en 1502.
Más tarde descubrió unas tierras al norte a las que llamó “La Florida”, por coincidir su llegada con el Domingo de Resurrección, llamado en España “Pascua Florida”. Pese a los casi quinientos años transcurridos todavía permanece imborrable en Miami el nombre y la obra de este adelantado de su tiempo, que fue, además, Gobernador de Puerto Rico. Ponce de León se pasó el resto de su vida empeñado en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, que según las leyendas se encontraba por estos lugares. Aunque en ningún documento conste que en realidad la encontrara, seguro que existe, porque de otra forma no se explica que Florida y, en concreto, Miami, sea capaz de renacer cada día y adaptarse a los nuevos tiempos.
Mi antepasado, ahora de plena actualidad, equipó con su propio dinero tres barcos, y salió en viaje de descubrimiento y conquista allá por el 1513. Avistó primero una isla, pero no hubo posibilidad de atraque. Al poco, el 2 de abril, arribó a la costa oriental de la actual Florida, tierra de belleza y contrastes, a la vez que con el paso del tiempo lugar en el que se ubicaría Miami, una de las ciudades clave como punto de unión de continentes, razas y culturas, y donde el respeto de todos y para todos es la auténtica moneda de cambio.
Ahora llega CONSUMIAMI 2012, la primera feria internacional del consumidor, que se celebrará en Miami los próximos días 23 y 24 de marzo, y que está llamada a ser una excelente oportunidad para compartir y poner en valor lo hispano de un lado y otro del Atlántico. Todos estamos convocados a este evento: desde el norte de California hasta la Patagonia que comparten Argentina y Chile.
El objetivo, como el de los grandes descubridores, es servir de vehículo capaz de aunar posiciones, puntos de vista y modos de operar, de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito del consumo, al mismo tiempo que crear una nueva alianza entre los ciudadanos, empresas y autoridades públicas, deteriorada en los últimos tiempos como consecuencia de la desconfianza generada en el actual periodo de crisis. 
Lo que en su día eran carabelas, galeones o cualquier otro tipo de embarcación capaz de cruzar mares y océanos, hoy se transforma en un evento internacional organizado por y para los consumidores. Llegarán a Miami desde muchos puntos de América y Europa, con el apoyo de la alcaldía de la Ciudad de Miami y la logística del Miami Dade College, una de las entidades de enseñanza más antiguas, prestigiosas y con mayor número de alumnos de Estados Unidos. Las armas son reemplazadas por la razón, los argumentos y la calidad de lo que se ofrece, y la conquista pasa a la historia para dar lugar al intercambio de ideas, a las conferencias, a las negociaciones, a la diversión… y dar así paso a las mejores herramientas de las que disponemos como seres humanos: la inteligencia y el diálogo.
CONSUMIAMI tendrá lugar en la capital hispana de aquellas tierras que hace cinco siglos descubrió mi antepasado y que hoy en día, afortunadamente, conservando lo más importante de su esencia e historia, será la cuna y cobijo de un encuentro especial entre los hispanos de ambos lados del Atlántico.
Empresario español, socio fundador de Bumm Eventos.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/11/1124614_emilio-de-leon-y-ponce-de-leon.html#storylink=addthis#storylink=cpy

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario